Periodico de Bell Ville
En el marco de la Campaña "1.000 árboles para el Ctalamochita", el Centro Vecinal Ctalamochita continuará este fin de semana con la forestación protectiva y embellecimiento paisajístico del sector ubicado en la intersección entre calle Sarmiento y Salta, próximo a la pasarela Belgrano, frente de la Estación Terminal de Ómnibus y sobre ambas márgenes del río.
Esta etapa estará dirigida por la Ingeniera Agrónoma María del Luján Madio, especialista en planeamiento paisajístico, con el apoyo voluntario de la comunidad religiosa de Testigos de Jehová, del viverista Martín Gasparini de "Vivero El Ruiseñor" y con plantas provenientes del Vivero Municipal y donaciones privadas.
Según explicó la Ing. Madio,"en dicho espacio se combinarán especies arbóreas con arbustivas y rastreras con el objetivo de fijar el talud, generar un espacio recreativo y de atractivo visual".
"También se busca fomentar este hábitat como corredor biológico dentro de la ciudad, generando espacios de recreación, contemplación y estabilización de las márgenes de modo de evitar derrumbes y perdidas de costas con consecuencias graves a que ello conduce".
La especialista recomienda el uso de plantas autóctonas, por su adaptación a las condiciones de suelo y clima y como aporte a la biodiversidad de la región. Además permite a la comunidad, disfrutar del patrimonio natural y cultural que representa en cualquier parte del mundo, la flora y fauna autóctonos.
En cuanto a la fijación de taludes, explicó que "se recomienda la combinación de especies arbóreas con arbustivas y rastreras, dado la profundidad variable de las raíces y el porte de cada especie, que contribuyen a una mejor cobertura del suelo y fijación del mismo. Lo importante es que la vegetación debe cubrir tanto la parte superior como la base del talud, en esta zona se tendrá preferencia por los arbustos que, aparte de tener las características ya mencionadas, son de rápido crecimiento y gran fortaleza y vigor".
En sectores de pendientes mas suaves, se generarán espacios de recreación con visuales hacia el río, donde se prioriza la plantación con atractivo en su floración y/o follaje.
Las especies recomendadas son chañar, moradillo, espinillo, sombra de toro, pezuña de vaca, aguaribay, algarrobo, ibira pita, cina cina, retama, lagaña de perro y cortadera entre otras. Las mismas serán seleccionadas para los distintos sectores a intervenir de acuerdo a la función de los mismos.
El Presidente del Centro Vecinal, Gustavo Calzolari, comentó que "la campaña continuará durante todo el año buscando sumar a escuelas, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales, comunidades religiosas, mutuales, gremios y empresas en el "apadrinamiento" de los diferentes tramos del río, a fin de asegurar la continuidad del riego y cuidado de los árboles recién plantados, como así también colaborar con la limpieza, mantenimiento y puesta en valor de estos hermosos espacios que hemos redescubierto durante los últimos meses".
Art. extraido de Diario La Mañana de Cordoba. 28 de enero 2010
Forestarán autopista entre Pilar y B. Ville
La Secretaría de Ambiente colocará distintas especies de árboles con el fin de conformar cortinas forestales y preservar la carretera y las banquinas de la erosión.
PILAR - BELL VILLE - La Setaría de Ambiente de Córdoba pondrá en marcha un ambicioso plan destinado a reforestar las banquinas y zonas adyacentes a diferentes rutas nacionales.
La iniciativa coordinada por la Dirección de Areas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación comenzará a implementarse en un primer momento en el tramo de la Autopista Pilar- Bell Ville y en el anillo de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba, analizando en cada caso las condiciones de los suelos.
La propuesta mejorará las condiciones de seguridad en las rutas, ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores, entre otros.
Esta acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a los requerimientos de suelo y clima. Además, se apunta a disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos. Con ese fin se aumentará la masa vegetal cuidando que la parte interna de las curvas quede totalmente libre de árboles y arbustos desde su comienzo hasta el final.
La forma de plantado de las especies será entre una y tres hileras dependiendo del ancho de la banquina disponible. También se forestarán los cruces sobre la autopista; las elevaciones sobre la ruta; los canteros centrales y las zonas de bajos inundables y espacios en forma de bosquecillos.
Las especies que se prevé utilizar son jacarandá, palo borracho, lluvia de oro, lapacho rosado, ombú, acacia floribunda, catalpa y fresno americano, eucaliptos, casuarina, braquiquito, roble, aguaribay, pino elliotis, ciprés horizontal, thuja compacta, algarrobo, sauce, álamo, catalpa, fresno americano, hacer negundo, cotoneastar, crataegus, jazmín amarillo y lagaña de perro.
Saludos 2009-2010
Etapas que se desarrollan en la creacion de un proyecto.
Estudios previos (evaluar elementos paisajisticos significativos del entorno, demandas de los usuarios, ofertas de potencialidades, etc)
Diagnostico (determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
Anteproyecto (sectorizacion )y realizacion del Proyecto una vez aprobado por el comitente.